Restauración de la ermita románica de Nuestra Señora de Tiermes (Soria)
La ermita fue declarada monumento Histórico Artístico de carácter Nacional mediante el Real Decreto 1748/1982, de 28 de mayo (B.O.E. 30-7-1982). Es un edificio del que se tiene constancia desde el siglo XII, construido en piedra, con bloques de sillería labrados ex profeso para ella o reutilizando sillares de edificios romanos e hispano-visigodos y con mampostería en algunas zonas de su estructura vertical.
El interior del templo consta de una nave cubierta mediante cerchas de madera, presbiterio con bóveda de medio cañón y ábside de cuarto de esfera. Esta moderna cubierta de madera atirantada, con faldones, sustituyó al primitivo artesonado mudéjar, del que hay noticia, rico en labor de lacería y alfarjes. El pórtico tiene también un moderno forjado de viguetas de hormigón y bovedillas, mientras que en la casa del santero, se cubre con cubierta de pares apoyado en los muros.
Foto: Carlos Sieiro
En los pies el edificio tiene una espadaña, sin frontón, con dos vanos para campanas y un óculo abocinado a la altura del coro. Su ábside semicircular con ventana central lisa, se desarrolla sin contrafuertes, afianzando en la pesada sillería de su obra, rematada con la interesante serie de canecillos decorados en que descansa el alero del tejado.
Interiormente tiene en la cabecera, un desbordante altar barroco, obra del “maestro de arquitectura” Francisco Gonzalo, realizada el año 1725 y su arco de triunfo está revestido en todo su desarrollo con sencillos pilastrones herrerianos de yeso que no permiten apreciar la decoración de la obra románica.
Esta sencillez constructiva contrasta con la espléndida galería porticada que recorre el frontis de mediodía, con cinco vanos al frente, el central de ingreso e igualmente practicable el abierto al saliente, según fórmula generalizada en el románico de la comarca. Este pórtico también románico es posterior a la traza de la nave de la iglesia. Sus capiteles destacan por su variada decoración e interés iconográfico.
La puerta principal de entrada al templo se abre en el muro meridional, cobijada por el pórtico, y se decora con tres arquivoltas de medio punto, molduradas de baquetones y bezantes grumosos. Entre las jambas acodilladas se insertan columnas de fuste monolítico, cuyas basas se encuentran soterradas, a más bajo nivel que el piso actual. Sus capiteles son de ruda talla, aunque suficientemente expresivos.
El proyecto de intervención tiene como finalidad frenar el lógico deterioro del edificio por el paso del tiempo y por la falta de mantenimiento.
En la cubierta, estando la estructura en buen estado, numerosas tejas se han movido sobre todo en los paños que vierten aguas al norte y que están en el entorno de la espadaña y en otras partes se han levantado parte de la cornisa. Se realizará, por tanto, su retejo cambiando el sistema constructivo de sujeción de las tejas para garantizar su conservación durante más tiempo.
La edificación situada al norte de la ermita y conocida como casa del santero, tiene algún elemento estructural del forjado interior – viguetas – en mal estado. Se pretende habilitar para su uso como espacio expositivo y poder colocar información acerca de la ermita y su relación con el enclave.
La intervención prevé hacer las intervenciones necesarias para mejorar la accesibilidad desde el exterior al interior de la iglesia. El pórtico de la iglesia, actualmente en buen estado en general, presenta un pavimento con gran irregularidad en las juntas de las piedras que lo forman. Se pretende adecuarlo para hacerlo más accesible.
Fuente de la noticia:
http://www.patrimoniocultural.jcyl.es/web/jcyl/PatrimonioCultural/es/Plantilla100Detalle/1284180255460/_/1284287181018/Comunicacion?plantillaObligatoria=PlantillaContenidoNoticiaHome